Ir al contenido principal

¡AGUDA HAMBRUNA!

EN EL MUNDO MUEREN DE HAMBRE 100 MIL PERSONAS CADA 24 HORAS. 30 MIL CORRESPONDEN A NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. LAS IMÁGENES SON ELOCUENTES E IMPACTAN. MUCHOS RENIEGAN A VERLAS PARA NO ACTIVAR CONCIENCIAS FRENTE A UNA REALIDAD COMPLEJA DE REVERTIR DESDE LA COMODIDAD DE UN HOGAR. PERO ¿CUÁL ES EL ESTADO DIAGNÓSTICO DE ESTE KARMA?.

Texto: Erick Bellido Y.

erick@bellido.cl

En el sitio web www.one.org recientemente lanzaron una polémica campaña para estremecer al mundo frente a la crítica hambruna que golpea sin distingo a niños, niñas, adultos y abuelos. En www.youtube.com/watch?v=UYZWZ6N-6tc&feature=share es posible ver el calibre de la campaña, la cual ha sido censurada en decenas de países por tildarla de política y fuera de foco sobre el problema de fondo. Pero mejor evalúe usted mismo su pertinencia.
Lo importante es tener presente que durante más de 60 años, Sudan, India, Somalia, Etiopia, Kenia, Uganda y Yibuti, han lamentado la muerte de millones y millones de vidas humanas por falta de agua y alimento, plagados de peste, envueltos en miseria y con escaso apoyo de las potencias mundiales para poner freno a esta cruenta realidad.
Actualmente, la peor situación nutricional a nivel mundial en este momento se vive en Somalia, país que además debe hacer frente a una emergencia epidemiológica en expansión, tras el aumento del número de casos confirmados de cólera en Mogadiscio y de diarrea acuosa aguda en la ciudad de Kismayo. Frente a esta crisis Naciones Unidas declaró estado de hambruna en el sur de dicha nación, tras anunciar que hay 750.000 en riesgo de muerte y 1,3 millones de niños sufren de una aguda desnutrición.
La Unidad de Análisis de Nutrición y Seguridad Alimentaria de Somalia (FSNAU / FAO) declaró el hambre en dos zonas del sur de Somalia el 20 de julio y varias más, el 3 de agosto de 2011. FSNAU y FEWS NET utilizan una definición de hambre basada en una clasificación (Integrated Food Security Phase Classification ó IPC, en inglés) que requiere tres condiciones específicas para declarar ‘Hambruna’. Actualmente, varias zonas del sur de Somalia se consideran en condiciones de hambruna. -ver mapa al final de este artículo-
Pero claramente la situación es mucho más grave en Kenia. En este país son 3.750.000 personas afectadas por el fantasma de la sequía y en permanente urgencia por acceder a la ayuda alimentaria, en especial en los distritos de Turkana, Wajir, Mandera, Isiolo, Marsabit y Moyale. En estas localidades se concentra el 72% de los casos de desnutrición aguda severa entre los menores de 5 a 10 años.
Hasta septiembre de 2011, se calculó que la prevalencia en Kenia de la desnutrición aguda en la población supera el 25%. Y lo más grave, es que unos 385.000 niños y 90.000 mujeres embarazadas sufren desnutrición a la fecha. Así, las principales preocupaciones son la mala calidad de los campamentos para refugiados y el sistema de inmunización, el cual solo cubre a una parte de la población, por lo que hay 336.586 niños menores de 5 años en peligro ante posibles brotes de sarampión.
Sin ir mas lejos, el flujo de nuevos refugiados que cruzan la frontera de Somalia a Kenia, se mantiene a inicios de octubre del año en curso en alrededor de 1.000 personas al día, el 57% de ellos niños. El campo de refugiados de Dadaab, que recibe a esta población, ya tiene 3 veces más personas que su capacidad real. A mediados de septiembre se contabilizaron más de 435.000 personas (incluyendo alrededor de 85.000 niños menores de 5 años). En Dadaab se han confirmado 5.561 casos de desnutrición severa aguda y 11.743 de desnutrición aguda moderada.
En Etiopía, la cantidad de personas que padecen de inestabilidad alimentaria crónica supera los 7.800.000 y evidentemente, necesitan ser asistidos con urgente ayuda. Al revisar las cifras que afectan concretamente a los niños y niñas, las cifras alarman, pues superan los 160.000 menores en riesgo de desnutrición aguda severa, mientras que otros 2 millones de niños corren serio riesgo de contraer sarampión, y 5 millones de personas se exponen hoy al riesgo de contraer una diarrea aguda, mientras que 8.800.000 se encuentran expuestos a los peligros de la malaria.
El crítico panorama se torno aun más complejo, toda vez que Etiopía recibe un gran flujo de somalíes en el campamento de Dollo Allo, lugar que ya está al límite del colapso. La estimación del número total de refugiados somalíes en Etiopía es de 125.000, cifra que sigue aumentando.
En Yibuti más de 120.000 personas necesitan ayuda humanitaria. Los casos de desnutrición aguda alcanzan los 21.486 casos. Los altos niveles de desnutrición vienen acompañados de un grave problema de acceso al agua potable: más de 49 por ciento de la población en áreas rurales no tiene acceso a fuentes de agua potable. Esto se agrava aún más para los niños lactantes, ya que la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida no es una práctica común en Yibuti. Las madres acostumbran a dar agua a los bebés en el primer mes exponiéndoles a enfermedades relacionadas con el agua, y por tanto, aumentando las posibilidades de desnutrición.

DURA REALIDAD
Cada 24 Hrs. en el mundo mueren de hambre 100 mil personas, de los cuales 30 mil son niños con menos de 5 años. Es una pena, si, es una gran pena, pero también una inmensa tristeza de saber que este mundo esta cada vez peor mientras mas crece la población mundial.
La ONU sostiene que técnicamente que hay hambruna en un país o región, cuando el índice de malnutrición supera el 30%, o cuando más de dos personas mueren de hambre al día por cada 10 mil habitantes o finalmente cuando la gente carece del acceso de alimentos u otras necesidades básicas.
Antes de la recesión económica que golpea actualmente al mundo, las personas en condición de hambre del mundo alcanzaba una cifra no mayor a 850 millones, pero con la subida de precios de los alimentos esta cifra subió en casi 80 millones de nuevos hombres que padecen el hambre y la miseria, indico la FAO en un informe realizado en Chile. América latina retrocedió casi en su totalidad sobre lo que ya había avanzado en los últimos 15 años en su lucha contra el hambre; ahora hay más de 51 millones de personas marcadas por el problema del hambruna en América Latina.
Sin en el ánimo de ser catastrofista, el hambre podría terminar por consumir al mundo si los hombres no levantan el dedo acusador para poner coto definitivo a esta magra realidad que atenta contra los derechos más básicos del hombre.
Más allá de los significativos programas en la lucha contra el hambre impulsados por diversas ONGs, grupos de músicos y actores, UNICEF, y la propia ONU, es clave ajustar las voluntades de muchas organizaciones para tratar de paliar los efectos descritos en este artículo.
Si bien urge la necesidad de voltear nuestras miradas hacia países como África, ninguna nación está libre de que en el futuro estos casos que se observan como distantes, puedan llegar hasta la puerta de su nación y ciudad de origen.

Comentarios

Publicar un comentario

Si escribes en el blog, tendrás mis comentarios en menos de 24 horas.

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u