Ir al contenido principal

GUERRA AL ARTE

NO SE TRATA DE CONFLICTOS BÉLICOS. SINO DE RELEVAR LA FUERZA, SENSUALIDAD, MAGIA, METAFÍSICA, FE Y FANTASÍA. TODO EN UNO.  AL MENOS ESO COMUNICAN LAS OBRAS  DE MARCELO GUERRA. CREACIONES QUE PENDULARES ENTRE LO DIVINO, PROFANO Y PAGANO. CALIDAD Y SENSIBILIDAD ARTÍSTICA QUE HAN LLEVADO AL PINTOR CHILENO A SER RECONOCIDO EN TODO EL ORBE Y EL VATICANO. AQUÍ UN FRAGMENTO DE SU PARTICULAR LEGADO.  

Texto: Erick Bellido Y.



Por lejos, Marcelo Guerra, es de esas personas que viven la vida a pinceladas... manipula óleos, acrílicos, pinceles, paletas y telas, todo para retratar su arte lleno de simbolismos y misticismo visado por machis, iluminados y chamanes. Lo que su ojo absorbe del entorno, lo plasma al papel, murales, retablos, cúpulas, y telas de pequeño o gran formato.
Si bien es un artista de bajo perfil, el talento que esconde Guerra en su diestro puño derecho, le ha valido el reconocimiento tanto a nivel nacional e internacional. Aunque no trepida en reconocer que su viaje de iluminación por el submundo de la plástica "no ha sido un camino fácil de transitar. Vivir del arte es todo un desafío en Chile". 
En sus más de veinte años de trayectoria, suma a su carrera ser uno de los pocos pintores diocesanos contratado oficialmente por la Iglesia Católica en Chile, por lo que ha pintado diversas representaciones religiosas a lo largo del territorio nacional. Entre sus obras destacan murales en los monasterios de las Carmelitas, centros de estudio para seminaristas, obras en cúpulas de iglesias, capillas y parroquias de La Pintana y San Bernardo, por mencionar algunos hitos. Incluso, la Santa Sede, entre el 2006 al 2008, le encargó la misión pintar el retrato del beato italiano Nicola Donofrio, el cual fue presentado a los feligreses en la misma Plaza de San Pedro. Y con posterioridad, el otrora Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Ángelo Sodano y el propio Papa, dialogaron con él sobre arte religioso y otros proyectos ligados a retratar los últimos momentos de Cristo. Así, llegó a mezclar en cada estación elementos de época, mostrando arquitectura, ropaje y personajes bíblicos, pero sumidos en una atemporalidad. 
“En el Vaticano pude plasmar obras de arte que oscilan entre el hiperrealismo y estilos figurativos, para generar conexión con este momento de la historia y con 500 ó 1.000 años más. Esa fue mi propuesta para renovar la mirada del arte ligado a la fe”, dice Marcelo Guerra.

¿A QUÉ SE DEBE EL ÉXITO DE GUERRA?  
Renuente y evidentemente incómodo ante este tipo de consultas, entre forzado y comprometido, finalmente,   sale de la voz del propio creador la respuesta... “nunca creí en los imposible. Soy de los pocos muralistas que trabajan la iconografía y simbolismo plástico asociado a la historia y arte sacro propio de la Iglesia Católica y otros credos religiosos. Quizás por eso me logré abrir camino”.
Aunque más que hablar de éxito, el opta por dialogar de sus proyectos múltiples. "Me encanta pintar cuadros con temáticas seriales", dice Guerra. Prueba de ello son sus 'mimos', 'caballos', 'cuerpos', y series de naturaleza muerta.
OBRAS POR TODAS PARTES
Si bien, sus obras se han diseminado por diversos rincones del orbe, llegando a pintar murales en Israel, España, Italia, Marruecos y Estados Unidos, en Chile también es factible encontrar huellas de su legado, como por ejemplo, en pleno centro de Santiago, en el Hotel Galerías para ser preciso. 
Y en el sur, para este periodo estival, si por esas casualidades efectúa la ruta del vino, podrá apreciar sus trazos muralistas inundados de realismo mágico e hiperrealismo realizará en el nuevo Museo del Vino emplazado en la localidad Lolol. 
Políticos, empresarios y autoridades de las ramas de orden y seguridad han sucumbido al magnetismo que genera el arte que siembra Guerra tras su andar. Carlos Cardoen, el ex Director General de Carabineros Alberto Cienfuegos, entre otros ilustres parlamentarios, se suman al listado de retratados.  
Elogios de los críticos de arte han llovido para Marcelo Guerra, aunque su nombre resuena más fuera que dentro de las fronteras chilenas. Destaca su paso por la Feria Anual de Arte de Manchester y en la Galería Lander de Inglaterra; además de montar exposiciones de acrílicos sobre tela en La Habana de los hemanos Fidel; en México, Inglaterra y China, todo lo cual da cuenta de la universalidad de su obra. 
La versatilidad del artista made in Chile, se ha dejado ver para cautivar nuevos seguidores en las principales galerías de Estados Unidos, México, Colombia, Cuba, Italia, Suiza, España, Alemania, Israel y Francia. 
Quizás las reiteradas invitaciones y requerimientos se deben a que su mayor virtud es no dejar nunca indiferente la retina de nadie. El artista es capaz de crear o intervenir espacios, provocando sensaciones hasta los más inexpertos sobre la materia. Es que las lecturas que sugieren sus cuadros son tan variadas, inquietantes e inesperadas que tienden a generar y estimular el imaginario, invitando a especular  interpretaciones que invitan al sano debate apreciativo y a reflexionar de historia y estética mediante la sensibilidad de sus osadas abstracciones. 
A tanto a llegado la extensión de su obra, que incluso la PDI lo ha requerido, pero no por nada delictual, sino para ser parte de un selecto jurado -durante cuatro años consecutivos- en el marco de la realización de un concurso y montaje itinerante que sensibiliza sobre los delitos contra la familia.
Pero no se engañe... sus obras son accesibles para todo tipo de bolsillos o chequeras. Pues oscilan entre los 800 mil pesos hasta creaciones que superan el millón de dólares. Todo depende del tipo de pedido, formatos, técnicas y la magnitud del encargo.
AVAL FORMATIVO
Guerra estudió Licenciatura en Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Recién licenciado, montó en 1988 una exposición con el material de su tesis en el Lincoln Center, próximo a Denver. Producto del alto impacto que generó en los asistentes, obtuvo como premio un cupo liberado para estudiar en el Taller de Arte Moderno de Colorado, en Estados Unidos. Actualmente, posee su taller de arte, a solo pasos de la emblemática Plaza Italia, en pleno corazón de Santiago.

GALERÍA DE GUERRA 
Dado que su obra es extensa, aquí se presentan sólo algunas de sus célebres colecciones pensadas en el culto a los cuerpos perfectos. Ahora aprecie el arte y juzgue usted! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u