Ir al contenido principal

SOBRE PSU, DEMRE Y DESAFÍOS EDUCATIVOS

RESULTADOS DE PSU PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2013, SE CONOCERÁN A LAS 23.00 HORAS DEL 02 DE ENERO.  LUEGO, COMIENZA UN INTENSO PROCESO DE POSTULACIONES Y DEBATES POR EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN EN CHILE. 
Texto: Erick Bellido Y.
Son más de 268 mil jóvenes chilenos que se encuentran ad portas de que culmine su larga y tensa espera por conocer los resultados de la PSU 2012, tras rendir en diciembre la Prueba de Selección Universitaria. 
A partir de las 23 horas de hoy, la página del Demre (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional) y de las universidades que participan del proceso de selección publicarán en sus sitios los resultados.
Sin embargo, este año, por primera vez, el Ministerio de Educación, lanzó una aplicación para poder acceder a los puntajes a través del celular. La aplicación es gratuita y se puede descargar en App Store y en el sitio Play Store, dependiendo del sistema que posea su sistema de telefonía móvil, y para lo cual los jóvenes sólo se requieren introducir su número de rut en su calidad de postulante.
Paralelamente, a partir de las 00.00 horas de mañana jueves 03 de enero, y según lo dispuesto por el MINEDUC, comenzará el período de postulaciones a las distintas casas de estudio, el que se extenderá por tres días hasta el sábado 05 de enero con cierre a las 23.59 horas.
Según lo comunicado por los cerebros que forman las files del Demre, los potenciales postulantes podrán optar a una batería de carreras, las cuales suman 1.394, y que se imparten en 25 universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, sumando 8 instituciones privadas adheridas, que participan en el Proceso de Admisión 2013, entre las que destacan las universidades Diego Portales, Del Desarrollo y Mayor.
Una vez que el Demre ponga fin a la incertidumbre de los 'estudiantes del mañana', los jóvenes darán su primer paso para intentar proyectar su camino en pro de resolver sus expectativas profesionales y laborales. Aunque sabemos que Chile necesita urgente más técnicos que profesionales, situación visualizada por Codelco y otras grandes empresas, queda en evidencia, que el futuro y éxito laboral no necesariamente se resuelve accediendo a la educación superior, prueba de ello, es la gran cantidad de cesantes ilustrados, quienes con cartón  profesional en mano, no acceden a mejores sueldos que gente instruida como técnicos en maquinaria pesada u operadores bancarios o de la industria hotelera por citar algunos ejemplos.  
Tener presente que 'con' o 'sin' resultados positivos de la PSU en mano, la vida es una constante apuesta.   No se trata de consolar, sino que los resultados se deben enfrentar con madures, en especial a quienes no logran acceder a la educación superior. La clave no está en ser en el futuro un psicólogo, dentista, ingeniero comercial, abogado, médico, periodista, profesor, enfermera, químico farmacéutico, matrona, o informático; sino que la clave se juega en ser el más creativo, el más respetuoso, el sagaz en la toma de decisiones, más atento al entorno social, el más conectado con la realidad global y apostar de forma permanente en renovar la gestión del conocimiento. Premisas aplicables en cualquier ámbito que se elija como profesión u oficio.
Pero más allá de las expectativas individuales, los colegios y pre-universitarios también se juegan su prestigio tras conocer la procedencia de los puntajes nacionales. Y es justamente, en este singular proceso, donde se dejan ver las diferencias entre la educación pública y la privada. Pero no sólo eso, quedan al desnudo también las brechas formativas tanto de educandos como docentes de toda una nación.
En tiempos en que Chile se debaten reformas profundas relativas a calidad, gratuidad, acreditación y niveles educacionales, las múltiples variables se harán sentir con todo su peso pos liberación de los resultados de la PSU. Si bien, esta semana, noticieros de T.V, matinales, radios y diarios colmarán su pauta de medios para mostrar a los chicos y chicas que lograron la excelencia académica con sus máximos puntajes, los resultados darán comidillo a opinólogos y expertos en educación para efectuar sus diagnósticos y análisis de los escenarios que se vienen para reformar el proceso de selección, junto con denotar las metodologías más acertadas en aquellos colegios o institutos que lograron buenos resultados en distintas ciudades, provincias y regiones del país.

TIEMPOS DE REFLEXIÓN
Si bien los establecimientos que logran puntajes nacionales elevan sus 'bonus', pues aumenta la demanda y fideliza a la comunidad educativa, como contrapunto, queda una gran tarea para aquellos colegios, escuelas o liceos que no lograron  rendimientos óptimos, y evidentemente, les cae el desafío de superar el bajo rendimiento reflejado en los resultados de sus egresados, junto con efectuar una autocrítica que aveces no siempre es muy profunda y efectiva, porque de lo contrato abundarían los establecimientos con excelencia académica.
Un tema que da para reflexionar al menos, pues hay docentes que se defienden al señalar que "si bien hay profesores de excelencia, muchas veces existe carencia de alumnos con tal sello", dice Eduardo Yáñez, profesor de matemáticas.
Sin ir más lejos, según el último ránking nacional de colegios elaborado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) con los datos del proceso de selección universitaria 2012 proporcionados por el Demre, se desprende que los colegios asentados en Santiago tienen la hegemonía de los top ten en materia educacional,
y que la figuración de los centros educacionales en regiones tiene nula figuración. Ello queda comprobado al  constatar recién mayor presencia por logros en la PSU después del ranking número 25, donde emerge tímidamente el Instituto Alemán de Puerto Montt, seguidos por colegios del Cachapoal y Cautín. Peor suerte corrieron en 2012 los colegios de la VII Región, pues aparecen por debajo del puesto número cien.
Un tema que no inquieta tanto a las universidades privadas, las cuales se alistan a recibir a sus nuevos clientes, también llamados 'estudiantes'. Es que como ya es tradición, han preparando una suculenta batería publicitaria, lo suficientemente atractiva como para atraer gente a sus aulas. Hay que ver que sorpresas traerán aparejadas a la oferta educativa, pues sus estrategias de marketing  comunicacional son variopintas, todo por lograr nuevos reclutas en los verdaderos mall de la educación superior.
En fin, será sólo cuestión de tiempo para medir la ética mercantil, la cual se traduce en verdaderas promociones de combo al estilo 'caja feliz'.

NUEVAS INSCRIPCIONES 
Entre el lunes 1 y el viernes 5 de octubre se abrirá el período extraordinario de inscripciones para la Prueba de Selección Universitaria (PSU), informó el DEMRE de la Universidad de Chile.
Este nuevo período se abrirá para facilitar la participación en el Proceso de Admisión 2013 de aquellos interesados que no se registraron durante el plazo ordinario, culminado el martes 31 de julio.
El registro deberá efectuarse a través del Portal del Postulante del sitio web del DEMRE, ingresando todos los datos obligatorios –sede de rendición, prueba electiva, datos socioeconómicos y datos personales, entre otros-. Completados todos los campos, tendrá que obtener el cupón de pago, que deberá cancelarse en el Banco de Chile o Servipag, o por vía electrónica mediante sistema Webpay –tarjeta de crédito bancarias-. El arancel tiene un valor de $26.000.-
La Prueba de Selección Universitaria se aplicará el lunes 3 y martes 4 de diciembre de 2012. Y además corre la Beca JUNAEB para Estudiantes de Colegios Municipales y Particulares Subvencionados.
Tal como ocurrió durante el período ordinario, en este plazo, los estudiantes de IV medio de colegios municipales y particular subvencionados tienen derecho a inscribirse gratuitamente a la PSU utilizando la Beca que otorga la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
Para hacer válido este beneficio, deberán completar toda la inscripción –incluyendo prueba electiva y sede de rendición- y obtener la Constancia de Beca. Este documento contiene el número de folio que permitirá obtener posteriormente la tarjeta de identificación.

COLEGIOS TOP 2012 PARA COMPARAR CON RESULTADOS 2013
Al revisar los datos, no deja de llamar la atención que de los 20 colegios mejor ubicados por resultados PSU 2012 a nivel nacional, 18 establecimientos pertenecen a la Región Metropolitana, y sólo 2 corresponden a regiones, aunque sólo pertenecientes a Valparaíso (Colegios Albamar y Montemar).
Otro dato dato no menor, es que el total de los 20 colegios TOP de Chile, pertenecen a dependencias educacionales particulares pagados.
DATOS SEGÚN PROMEDIO PSU
-extracto 20 primeros lugares-
Total país, promedio PSU 2012 Lenguaje y Matemáticas. Alumnos promoción recién egresada. Establecimiento Educacional con al menos 6 alumnos. / Fuente: DEMRE, enero 2012.
1COLEGIO MAIMONIDES SCHOOL
2THE GRANGE SCHOOL
3COLEGIO EVEREST
4COLEGIO CORDILLERA DE LAS CONDES
5COLEGIO LOS ANDES
6COLEGIO TABANCURA
7COLEGIO ALBAMAR
8LINCOLN INTERNATIONAL ACADEMY
9COLEGIO INTERNACIONAL ALBA
10COLEGIO DEL SAGRADO CORAZON DE APOQUINDO
11COLEGIO LA GIROUETTE
12COLEGIO SAN IGNACIO EL BOSQUE
13ANDREE ENGLISH SCHOOL
14VILLA MARIA ACADEMY
15COLEGIO MONTEMAR
16FUNDACION EDUCACIONAL SANTIAGO COLLEGE
17COLEGIO SUIZO DE SANTIAGO
18COLEGIO LOS ALERCES
19COLEGIO PADRE HURTADO Y JUANITA DE LOS ANDES
20THE SOUTHERN CROSS SCHOOL
TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA PSU EN:  http://www.portaldemre.demre.cl/

VACANTES Y POSTULACIONES: http://www.portaldemre.demre.cl/nomina_p2013/index.html

OFERTA DE CARRERAS: http://www.portaldemre.demre.cl/text/publicaciones2013/octubre/publicacion24(11102012).pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u