Ir al contenido principal

UN RECORRIDO POR EL VALLE DE LA LUNA

ES EL ESCENARIO IDEAL PARA ECHAR A VOLAR LA IMAGINACIÓN. LA MÚSICA ALTIPLÁNICA O EL SILENCIO SON BUENOS ALIADOS PARA DISFRUTAR CON MIRADA PANÓPTICA, UN PARAJE NATURAL DE CHILE QUE INVITA A REPENSAR SOBRE EL EXTREMO PAISAJÍSTICO DE LA TIERRA QUE HABITAMOS.

Por: Erick Bellido Y.

San Pedro de Atacama, es por excelencia el destino preferido de los turistas que visitan Chile, junto con Isla de Pascua, Las Torres del Paine, el Valle del Elqui y Viña del Mar. Un panorama imperdible, es internarse sólo 17 kilómetros al interior de la famosa Cordillera de la Sal, para descubrir todo el magnetismo teletransportador del Valle de la Luna.   

Por estos días es uno de los destinos top de Chile. Por eso no es extraño escuchar hablar en más de 12 idiomas a la vez. Parece territorio de migrantes. Todos unidos fajo una sola premisa: dejarse cautivar con parajes que no tienen nada que envidiar a la superficie lunar. 

Es que se trata de un verdadero templo natural declarado santuario de la naturaleza por su inusual estética, la cual posibilita la desconexión total con su radiante mística, ya que el recorrido se puede hacer de día y de noche. Pero ideal, un paso nocturno y con Luna llena, pues el reflejo de los cristales mineralizados dan un espectáculo único en el orbe. Ahí el éxito de la demanda por visitas a contemplar un sin fin de majestuosos senderos crepusculares, cavernas primitivas y esculturas rocosas que parecen danzar en medio de uno de los desiertos más árido del planeta. 
 Dependiendo la hora que marque el reloj, serán las gradientes de tonalidades que su retina podrá captar  al recorrer el Valle de la Luna.

Si bien el periodo estival atrae miles de visitas hasta el Valle de la Luna, los guías turísticos, hacen hincapié a los visitantes en preservar el lugar tal cual como lo encontraron. Y la conciencia ecológica prevalece y se respeta, por ello nadie queda indiferente a registrar con sus cámaras las geomorfología que sirve de estudio hasta para rodar películas como la nueva trilogía de la Guerra de las Galaxias.

Tal como lo hicieran atacameños y naturalistas, resulta singularmente recogedor explorar senderos, valles y bloques de piedra serpenteadas insertas por miles a lo largo y ancho de todo el Valle de la Luna.

Las rocas toman formas, matices y gradientes propios. Ayudados por el sol y la sombra, las formas que se pueden apreciar no dejarán indiferentes a las mentes imaginativas. Aquí por ejemplo, los restos de las vértebras de un dinosaurio fosilizado escondido bajo toneladas de arena. Bueno, eso imaginé yo!

 Minerales de sal y arena cristalizada encontrarán por cantidades. Incluso, es factible ver mica y cuarzo incrustados en la piedra. Lo importante aquí es mirar y preservar el patrimonio paisajístico, evitando su deterioro o sustracción de minerales, para que todos aquellos que visitan la zona, tengan la posibilidad de maravillarse con la escenografía natural que ofrece el Valle de la Luna, distante de San Pedro de Atacama a solo minutos.

De estos rincones tipo laberintos y con diversas salidas alternativas hay por montones. Lo importante es tener cuidado con la cabeza o pisar en falso sobre rocas de sal semi arcillosas, las cuales tienden a desprenderse con relativa facilidad.
 
 Si el calor no es lo suyo, y sólo busca recrear su retina al paso, nutrido de alimentos, bebestibles y aire acondicionado, y todo desde la comodidad del sillón de su auto, no se aprobleme, porque los caminos se encuentran en óptimas condiciones para desarrollar un tour sin contratiempos.

 Se debe tener cuidado con la mantención de los vehículos particulares antes de iniciar una aventura por medio del desierto chileno, pues los abastecimientos de agua y gasolina se encuentran a distancias significativas. Pero los turistas son solidarios, y pueden correr la buena suerte de ser auxiliados antes de morir calcinados por el agobiante calor.

Es muy común, observar la presencia de exploradores en bicicletas, motos, caballos, autos, buses e incluso caminando. Es que la exótica belleza de estos rincones del desierto de Atacama invita a innovar en las formas de recorrer cada rincón.   



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SIRENA DE BARNUMS

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA. Texto: erick@bellido.cl Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo. Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente reci

BONDAGE… ATADURAS SEXUALES PROHIBIDAS

DENTRO DEL MERCADO DEL PLACER, EMERGE EL “BONDAGE” COMO ALTERNATIVA PARA ACTIVAR LA LIBIDO A TRAVÉS DE SENSACIONES LIBERADAS CON ATADURAS DE CUERDAS, CADENAS, CORBATAS O PAÑOLETAS, INSUMOS QUE INMOVILIZAN EN MEDIO DE UN JUEGO SEXUAL DESATADO ENTRE DOMINANTES Y ESCLAVAS, PROMETIENDO AIRE FRESCO AL ÉXTASIS EXTREMO. Texto: Erick Bellido Algunos exploran el uso de cuerdas y nudos para generar construcciones de coligue terrestres y sobre árboles en campamentos scouts. Pero otros, optan por dejar las maderas a un lado y cambiarlas por su cuerpo para vivir experiencias íntimas a base de ataduras sobre la ropa o sin ella, que prometen garantizar elevadas dosis de estimulo por roce y presión de cuerdas en las zonas erógenas para inyectar una recarga adicional de adrenalina al desplazarse sobre la piel metros y metros de sogas anudadas, previa, durante o posterior a un encuentro sexual. En medio de la búsqueda estética de la pareja por experimentar pasajes alternativos en la intimi

CLONE ROSTROS Y JUEGUE

SI TU HIJO(A) YA NO SE SORPRENDE CON NADA, QUIZÁS ESTA NAVIDAD PUEDAS ASOMBRARLO CON UNA FIGURITA ESPECIAL. UN SCANNER CON LA RÉPLICA FIEL DE SU PROPIO ROSTRO O MASCOTA FAVORITA. EN LA ERA DE LA CLONACIÓN... ¡TODO VALE! . Por: Erick Bellido Y. erick@bellido.cl Justo cuando Rusia y Japón se unen para lograr la proeza científica de clonar a un Mamuts a  partir del hallazgo de una médula ósea de un fémur en buen estado del mamífero proboscídeo en Siberia, tras extinguirse la especie hace más de 10.000 años, emerge una empresa japonesa CloneFactory  ,que ofrece por 750 mil pesos (US$ 1.500) desarrollar un muñeco(a) de una figura de acción, o si prefiere, de un cuento de hadas, pero a imagen y semejanza del solicitante o de quién desee(...) claro que sin rituales mágicos. Sin duda un fetiche caro. Pero si busca sorprender en esta navidad a su hij@ tras obtener excelencia académica durante su proceso escolar, quizás esta sea su oportunidad. Similar efecto de sorpresa se podría llevar u